sábado, 2 de abril de 2011

Nuestra vida está llena de pequeños trocitos de almas que nos han mirado y sonreído.....

Tener 24 años cinco hijos y nada más.... tratar de empezar, de enrumbarse de buscar futuro, no es una tarea fácil y lo fue menos para mi que tenía todas las ganas del mundo, pero nada más, sin estudios, sin mucha experiencia laboral, pagando alquiler y en una tierra extraña, pero con un gran sueño.... lograrlo, salir adelante..... no iba a darme por vencida, iba a conseguirlo.

Este es el Génesis de la segunda parte de mi vida, estaba decidida a encontrar la forma de alcanzar mi sueño, una vida digna para mis hijos, una casa propia, y una vida diferente para mi.
“Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar.”
Y Yo ya no tenía miedo.....

Santa Ana de Trujillo se llama el lugar donde empecé a buscar mi nueva vida, llegamos a aquel pueblito, hermoso, encantador, acojedor, ya habíamos ido de visita anteriormente, y esa visita  me hizo pensar en aquel lugar como el ideal para criar a mis niños, la paz y la tranquilidad que se respira en aquel lugar, me parecieron perfectas, justo lo que necesitaba.

Aunque con el tiempo, me di cuenta que "pueblo chiquito, infierno grande"; ya verán por qué, en Santa Ana vive casi toda la familia del padre de mis hijos, ellos muy solidarios ya nos habían ayudado con las gestiones de conseguir una casita alquilada, y los cupos de colegio para Jessica y Carlos Eduardo que ya contaban con 7 y 5 años respectivamente. Entonces nuestra llegada no fue nada traumática, llegamos con la mudanza nos instalamos en la casita alquilada, baratísima, eso si.... en los pueblitos del interior siempre vives mejor a menor precio!

Santa Ana es un pueblo de montaña, está en la vía de Boconó, mas o menos hora y media antes, eso hace que sea un lugar frío muy frío, siempre con neblina, un pueblito productor de café, con unos páramos hechizantes y un cielo cerquita, como si pudieras tocarlo.....
"Me gustan los lugares en los que se escucha bien el suave, sereno y acompasado latido del corazón del universo"
El frío fue la primera cosa a la que debimos acostumbranos, yo lo había prevenido y me arme con mucha ropa para los niños, al principio vivían engripados y resfriados, después se acostumbraron, vivían felices, tanta montaña, tanto aire, tanto espacio, y tanto tiempo para divertirse, yo seguía dedicada de lleno a ellos mientras buscaba que hacer.... pero... con los días empecé a sentir que había salido de la presión de mi madre para entrar en la de la familia de Raúl , sobre todo de la suegra, Dios que difícil, la dulzura y solidaridad con la que me apoyó para irme a vivir allá, se desvaneció apenas me instalé, decían que la vida allá era muy sencilla, que se vivía con poco y si... era verdad pero yo no quería sólo vivir sencillamente, quería alcanzar mucho más, y ellos insistían en que yo no debía trabajar, que debía quedarme en casa cuidando los niños, que con lo que el padre me enviara era suficiente para vivir, y que ellos me ayudarían en lo que necesitara. Me asfixiaba tanto control sobre mi como si fuera una inútil, querían controlarme y tenerme bajo supervisión constante, como si yo no pudiera valerme por mi misma, ya no los juzgo ni les guardo rencor, finalmente entendí que les angustiaba verme sola con los niños, pero llegué hasta sentir que querían tenerme presa sin vida propia, siempre estaban pendiente de qué hacía, cuantas veces salía, a que hora me acostaba, si los niños iban o no al colegio, sencillamente me obstinaron.


En este post debo aclarar lo siguiente: Yo creo en Dios sobre todas las cosas, Dios es mi refugio, mi guía, mi cimiento, mi punto de apoyo.... Pero no soy Católica y menos una fanática religiosa, al contrario tuve crianza con otra religión, sin embargo, hasta hoy no he tenido cercanía con una religión con la cual me identifique plenamente.


 Santa Ana es un pueblo estrictamente católico, fanático diría yo, extremistas, me obligaban a ir a misa, a las celebraciones patronales y otras celebraciones Marianas, me cansé de ver mujeres en las iglesias rezando con un ojo y con el otro viendo a sus vecinas para criticarlas en forma impresionante y regar por todo el pueblo como se vistieron o cualquier otro detalle, todo era buen tema a la hora de despotricar a otros.


Traigo el tema religioso, porque con el tiempo yo me convertí para las Santaneras en una especie de hereje al que debían cazar y exterminar, y para los Santaneros era como un trofeo exótico o erótico que muchos querían obtener. A pesar de tener cinco hijos, siempre conservé cara de niña y cuerpo con curvas, latina hasta la médula, muy contrario a la figura de la mujer andina, a la que respeto porque tengo grandes amigas en todo Trujillo y Mérida.


El control de mis cuñados y suegra se volvieron obsesivos, ya ni siquiera podía ponerme ropa descubierta, vivía con unas faldas larguísimas hasta los tobillos y con sweters de mangas y cuellos largos. Los complacía porque sólo los tenía a ellos, y definitivamente quería la mejor relación por el bien de mis hijos, pero no estaba a gusto, me sentía atada, y sentía que se me estaba escurriendo el tiempo entre los dedos  sin hacer nada productivo..... sólo cuidar los niños.  La vida se me iba en actividades inherentes a ellos, actividades escolares, comidas, meriendas, ropa limpia, ir a la medicatura cuando tocaban las vacunas y la entrega de todos los beneficios sociales que daba el gobierno para ese entonces, que bastante me ayudaba con la cantidad de hijos que tengo, en fin no tenía nada mas que hacer y aunque tuviera, aquellos seres no me iban a dejar.


Asi pasé un buen tiempo sólo cuidando de mis hijos, mientras media población femenina de Santa Ana me odiaba, sin haber cometido mas pecado que llegar a vivir sin mi esposo a aquel pueblo, no me perdonaban que luciera hermosa, a pesar que siempre salía con mi fila de niños y sólo mostrando mis manos y cara, está mal que yo lo diga....? no lo sé, pero realmente no sufro de falsas modestias, con la edad que tengo entiendo y reconozco que tengo algo que llaman sex appeal.


Una vez, en una entrevista, la cantante Gwen Stefani admitió que creía que su cuerpo era realmente algo fabuloso. Tengamos en cuenta que quien lo dijo, no es una persona que responda al prototipo “Barbie” con pechos grandes, cintura de avispa y una súper cola.
Vale entonces destacar de esto, que el sex appeal no es una cuestión física, sino emocional. La bien conocida frase “lo que importa no es el envase sino el contenido”. Es una suerte de vibración u onda que todas podemos emanar, independientemente de cómo nos veamos. 

Sentirse segura y sexy es algo que está al alcance de cualquier mujer, sólo hay que reemplazar los hábitos de descalificación personal por otros que nos hagan sentir estupendas, y Yo sin saberlo manejar aún, ya que surgía como algo natural en mi, aún con faldas largas y mis cinco hijos me sentía súper!!! Es sólo cuestión de actitud!! 
Durante algún tiempo estuve sufriendo los embates de la envidia y las malas vibras de todas estas mujeres que temían por sus esposos y novios, aunque a mi realmente no me interesaba absolutamente ninguno, mis aspiraciones iban muchísimo mas allá, además con la vigilancia permanente de mi familia, ni en sueño hubiera pensado en hacer caso a las pretensiones de los Santaneros, quienes vivían pendientes de qué podían inventarse para halagarme, en una de esas, una loca empezó a llamar a mi casa a insultarme, a decirme que el diablo iba a venir por mi, que era una p... etc etc etc, como no le dí importancia, un día al llegar a la casa encontramos todo destrozado, las paredes rayadas los juguetes de los niños en el suelo y mensajes que hacían alusión a una mujer celosa amenazando, obviamente los niños temblaban de miedo, esa noche dormimos los seis en la parte de abajo de una de sus literas, ellos acurrucados conmigo y Yo sin pegar un ojo en toda la noche, con un destornillador en la mano que era lo mas parecido a un arma que pude encontrar.

Esa noche pensé muchas cosas...... ¿por qué tengo que vivir escondida, asustada, y aceptando que me hagan estas cosas? ¿Quién les dijo que tenían poder para humillarme y asustarme? ¿Quién los autorizó para afectarme? lo entendí, esa noche comprendí, que sólo yo tengo el poder de aceptar o rechazar que algo o alguien tenga influencia sobre mí, así que me cansé, el temor en los rostros de mis niños, medio pueblo juzgándome sin conocerme, una suerte de babosos pretendiéndome, la familia presionándome y repitiéndome todos los días lo que tenía que hacer o no.... esa noche dije basta!!

"Nadie... absolutamente nadie puede afectarme, ni herirme, ni menospreciarme, si yo no se lo permito" 
"No hay mal que dure cien años y a mi se me agotó el tiempo de aguantar"


Así que al día siguiente fui a la jefatura del pueblo y denuncié a la loca que había hecho aquello, la citaron, y la hicieron firmar un documento, no podía acercarse a mi, ni a mis hijos ni a mi casa, no podía hablar públicamente de mi, porque tendría que pagar la penitencia que cobra la ley en esos casos. Eso le quedó de experiencia al resto de las fanáticas que imaginaba que iban a seguir haciéndome la vida cuadritos.


Me fui a la única fábrica de café que hay en el pueblo, ya que supe que estaban buscando una secretaria, no me había atrevido para evitar los comentarios de la gente y de mi familia, pero ya eso no me importaba, que se revienten pensé.... ya basta voy a hacer lo que tengo que hacer, y punto!!


Así pues..... que les puedo decir el dueño de la fábrica un baboso mas del pueblo sólo que con mucho dinero, me dio el trabajo de inmediato, y al día siguiente empecé a trabajar, salía en la mañana con los niños, unos al lugar donde los cuidarían y otros al colegio, yo a mi nuevo empleo, bajo las miradas de todo el pueblo, pero nadie se atrevía a decir nada, ya se dieron cuenta que no me iba a dejar mas....!


Así transcurrieron otros meses, mis niños en sus actividades, el padre en Caracas nos visitaba una o dos veces por mes y yo buscando mi sueño..... pero no me duró mucho aquella alegría, la historia apenas empieza,  en el próximo post les contaré...


Les dejo algunas imágenes de Santa Ana, hermoso pueblo.... para mi inolvidable













No hay comentarios:

Publicar un comentario